Wednesday, May 22, 2013

Me da vergüenza el futbol de mi país

Este año he recordado precisamente porque no veo, ni me interesa el futbol mexicano. El Real Madrid siempre ha sido mi equipo y desde que recuerdo siempre he seguido la liga española.

Hace 12 años me pico la curiosidad, ya que el equipo de futbol del pueblito donde nací conseguía lo que no conseguía desde la temporada 52-53 ascender a la primera división de México. Obviamente recuerdo que mi padre y mi abuelo estaban felices que su equipo estuviera de vuelta en el máximo circuito, era la locura, el estadio se llenaba de gente cada que había partido en casa y era un verdadero premio ver a los equipos y jugadores que veías por televisión jugar en tu ciudad.  Su primer torneo en primera división fue más que ‘normal’ sin pena ni gloria, pero durante su segundo torneo se convirtieron en los ‘superlíderes’ del torneo y fueron candidatos favoritos para llevarse el campeonato, obviamente a la hora de llegar a la liguilla fueron eliminados por el América, no sin antes haber demostrado, que sí, que eran un equipo de 1era.

Para la siguiente temporada el equipo desapareció. En Querétaro querían equipo de 1era división y el dueño de La Piedad quería más dinero, se vendió la franquicia y los reboceros se convirtieron en Gallos Blancos, yo desilusionado abandone una vez más al futbol mexicano. El futbol desapareció de La Piedad por varios años, luego vendrían otras franquicias que iniciarían en segunda división, pero nunca llegando ni a la liga de ascenso, hasta que otra franquicia en la liga de ascenso fuera comprada para transformarla en los reboceros de La Piedad, equipo que obtendría el campeonato de apertura 2012 y así medio boleto a la primera división nacional, de haber obtenido el campeonato de clausura habría ascendido automáticamente, pero durante el clausura 2013 su desempeño fue malísimo, por lo que le toco esperar al campeón de este torneo para disputarse dos partidos a ida y vuelta que definirían al campeón de la liga de ascenso y así subir a la primera división. El campeón de clausura fue Neza, equipo que venia enrachado y eliminando equipos por doquier, durante el partido de ida Neza gano por 1-0 y todo parecía indicar que sería el nuevo equipo ascendido. En el partido de vuelta a celebrarse en la casa de Neza  no se le vendieron entradas a los fanáticos de La Piedad y parecía que ya estaba todo perdido, pero La Piedad logro meter gol y así empatar la serie 1-1, se fueron a tiempos extras donde el marcador no se movió y se tuvo que decidir a base de penales. De parte de Neza fallo curiosamente quien le hubiera metido el gol a La Piedad en casa: Ever Guzmán. De parte de La Piedad no fallo nadie y se convirtieron en el nuevo equipo de la primera división de México y ocuparía el lugar de los recién descendidos Gallos Blancos del Querétaro, equipo que inicialmente comenzó como La Piedad en la primera división.

Si todavía no te he perdido, quédate un rato mas, que ahora te explico porque el futbol mexicano es una tontería, y porque me causa tanta vergüenza.

Hubo dos días de festejo por parte de toda la población piedadense, la alegría de tener a un equipo en primera división contagio a todo mundo que de alguna u otra manera tiene lazos en aquella ciudad. Se le pregunto al dueño los planes para el equipo y si seguiría en La Piedad, este afirmo que sí, que el equipo era de allí, y allí se quedaba, se dio a conocer el trato con Televisa para transmitir los partidos de los reboceros y los planes para comprar otros jugadores para reforzar al equipo con cara al torneo en primera división.

Lo que la gente olvidaba es que el estadio de La Piedad no cumplía con el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol quien requería un aforo de por lo menos 20,000 espectadores con butacas, el estadio Juan. N. López solo le caben 17,000 personas y solo son gradas generales, otro de los requisitos era un alumbrado para juegos de noche, cosa que ya se estaba instalando y quedaría listo en el lapso de una semana, así que lo más critico y más caro seria la ampliación del inmueble. Los dueños del equipo son la familia Kuri, encabezada por el ex diputado del PRI Fidel Kuri, obviamente ellos son gente de dinero, pero cuando se habla de expandir el inmueble puede que no les alcance para mantener al equipo y los gastos de ampliación que se estimaban en unos 6 millones de dólares, por lo que a tan solo dos días de haber obtenido su pase a primer división, los directivos del equipo La Piedad pedían un cambio de sede a la Federación. Se especulo mucho sobre lo que esto significaba, acaso estaban vendiendo el equipo a alguna otra ciudad? O solamente querían un cambio de estadio en lo que se remodelaba el estadio de La Piedad? Nadie sabía a ciencia cierta lo que significaba, solamente que era muy probable que el equipo recién ascendido saldría de la ciudad, la única esperanza que le quedaba al pueblo es que la Federación Mexicana de Futbol en su reglamento indica que todo equipo recién ascendido a la primera división, debe permanecer por lo menos un año en la plaza que lo logro antes de ser negociado a venderse o trasladarse a otro lado, pero claro está que si el inmueble no cumple con el reglamento, se puede hacer la excepción y otorgarle la propuesta a manera de votación por parte de los otros equipos de la liga.

Pero fuera de todo esto… Aquí hay una cosa que entender en cuanto a que La Piedad salga de la ciudad. De acuerdo a las reglas de la Federación el estadio Juan N. López no cumple con las normas mínimas! ósea, aun así cumpliéndolas estaría muy por debajo del nivel de cualquier otro estadio del máximo circuito. Esto se sabía desde hace 4 años cuando las nuevas reglas entraron en rigor. Se tuvieron 4 años para acondicionar el estadio como se debía, pero no se hizo, por qué? porque nadie daba un quinto por el equipo, porque nunca creyeron que subiría a primera, para que gastar entonces en un estadio que iba a estar perpetuamente en la liga de ascenso? Ahora que está en la Primera División hay solamente dos opciones, Arreglar el Estadio o Vender la Franquicia, así de esta manera otra plaza que si tiene las condiciones de jugar bajo las reglas de la federación disfrutaría del futbol de primera división.

La familia Kuri, a mi entender, si que quiere mantener el equipo en La Piedad, pero el torneo esta próximo a comenzar, y me parece que es imposible que quede listo antes de, por eso me imagino lo del cambio de sede, a lo que yo entiendo esto no significa necesariamente que se vayan de la ciudad indefinidamente, sino que, mientras arreglan el estadio, pueden jugar en otro estadio bajo el motif de 'Reboceros de La Piedad' una vez que el Juan N. López este sobre el reglamento de la federación, Y! si La Piedad sigue en primera división, regresaría a jugar a su casa.

Recuerdan la huelga de la UNAM hace unos años? ahí también los pumas solicitaron cambio de sede y se fueron a jugar a la corregidora, pero nunca se convirtieron en Gallos Blancos. Me imagino Esto es por lo que se está votando ahora mismo con los otros dueños de clubs. De no aceptar la propuesta no habrá mas remedio que vender la franquicia y decirle adiós a los recién ascendidos reboceros.

Lo más triste de esta situación es que no se pongan en regla las cosas, que la federación tenga dos reglamentos distintos para su máximo circuito y para su liga de ascenso. Se supone que todo equipo que está en la liga de ascenso tiene oportunidad de llegar a la primera, y hay varios equipos cuyo estadio esta en igual o peores circunstancias que el Juan N. López, entonces para que dejarles jugar? En Italia está la Serie A y la Serie B, ambas tienen equipos con estadios de nivel internacional, también está la Liga BBVA y la liga Adelante de España, igualmente con equipos cuyos estadios alcanzan el nivel de 'mundialista' de que alguno de estos equipos no cumplieran con tal requisito, simplemente no se les permite estar ni en la liga de ascenso, ni en su primera división.

El futbol de México es una tristeza, los equipos de ascenso no están destinados a 'subir' algún día, son simplemente los cuerpos que se ocuparan cuando alguno de los 'de arriba' se niegue a bajar y quiera seguir militando en primera pagando algunos pesos por la franquicia de 'ascenso'.

Los Kuris no mintieron, ellos tenían toda la intención de dejar a La Piedad en La Piedad, todavía la tienen. Los 'malos' aquí son los de la federación que les permiten a equipos con estadios mediocres creer que estarán en Primera División algún día.

Ah y antes que se me olvide ¿se acuerdan de los Gallos Blancos? El equipo de Querétaro que bajo a la liga de ascenso por su mal desempeño y porcentaje durante el torneo de primera división, el mismo que alguna vez compro la franquicia de La Piedad hace 10 años para estar en primera división, ese mismo equipo que ahora baja se mantiene en primera división, porque su dueño acaba de comprar la franquicia de los Jaguares de Chiapas, trasladara el equipo a la ciudad de Querétaro y les cambiara el nombre a Gallos Blancos.
En el futbol mexicano no importa si tienes un mal desempeño o si tienes un equipo mediocre, importa si tienes el dinero suficiente para comprar un equipo que a base de sacrificio y esfuerzo sube a primera división para que tu plaza en primera división nunca se pierda, y los aficionados que apoyaron esos equipos en las buenas y en las malas, esos no valen nada, son solamente personas que compran un boleto para que los dueños de equipos puedan seguir llenándose los bolsillos.

Por eso sigo viendo la liga de España porque alla no venden al Atletico de Madrid a Zaragoza ni el Real Sociedad se muda a Barcelona, alla los equipos tienen historia y tradicion, y se respeta! En Mexico es muy triste que ni una temporada logre sobrevivir un equipo, por eso es tan facil ver el porque me da bastante vergüenza el futbol de mi país.





No comments:

Post a Comment