Monday, May 13, 2013

¡Sueña!


Hace un par de días, mientras esperaba en la sala de espera de uno de los clientes a quien le mantengo una página web, tuve una interesante conversación con una de sus recepcionistas, alguien a quien no conozco muy bien.

"Siempre me he preguntado, ¿qué es exactamente lo que haces?", Me preguntó. "Bueno, básicamente trabajo para mí mismo, fabrico sitios en internet, soy diseñador grafico, y le ayudo a tu jefe a que su negocio sobresalga en internet, por medio de su sitio y también utilizando las varias redes sociales", le contesté. "¿En serio? ¡Eso es increíble! Yo he trabajado para esta compañía desde hace ya 7 años, pero sabes, siempre he querido entrar en el diseño de animación y trabajar por mi cuenta. Era mi sueño. Me quedé atrapada en la industria equivocada"

"Todavía no estás muerta, ¿verdad?", Pensé a mí mismo, tratando de no decírselo en voz alta. Y continuó: "Sabes, tuve la idea desde hace 10 años, pero una vez que tienes una familia, es muy difícil de hacer cualquier otra cosa"

No pude resistir más, así que le dije "Es una muy buena idea. Si realmente lo quieres hacer te recomiendo que tomes algunas clases de animación, o hacer un poco de auto aprendizaje a tu propio ritmo. Eso sería un buen comienzo”. Su respuesta fue exactamente lo que me esperaba. "Nahh es muy difícil, con la familia, trabajo a tiempo completo, no hay tiempo. Me encantaría, pero no puedo".

Un tanto a mala manera, le sugerí - "Entonces, quizá deberías salir de aquí, tomar en cuenta el dedicarte a tu arte a tiempo completo durante un par de semanas / meses y quizá luego practicar a tiempo completo" Ella me miró como si en ese momento le hubiera pedido que se cortara la mano derecha - "¿Estás loco? ¿De dónde vendrá el dinero para mantenerme? "

Al darme cuenta de que esta conversación se dirigía hacia una discusión con alguien a quien no conocía del todo bien, decidí simplemente sonreír y dejar las cosas así. Pero me hizo pensar. ¿Qué pasa por la mente de la gente que se niega a asumir algunos riesgos para seguir sus sueños? ¿Acaso sus sueños no valen la pena? Y si no, ¿Para qué lamentarse más adelante cuando no los consiguen? ¿No nos debemos a nosotros mismos, al menos, darle a nuestros sueños una oportunidad para ver si se consiguen?

Comprendo perfectamente que no es para todos el dedicarse a su arte a tiempo completo, pero eso no debe disuadirnos de, al menos, comenzar a movernos en la dirección correcta. En mi opinión si es que no pueden darse el lujo de permitirse medidas drásticas, por lo menos comenzar con pasos pequeños, pero por Dios, no maten sus sueños.

Todos teníamos algunas ideas y sueños locos cuando éramos niños. Cuando las personas nos preguntaban - "¿Qué es lo que quieres ser cuando seas grande?" Te apuesto lo que quieras que no dijiste "Quiero ir a lo seguro y ser un ejecutivo de una compañía establecida", o "Yo quiero trabajar para el gobierno para tener mi puesto de trabajo seguro" Querías hacer algo que te emocionara, que te subiera la adrenalina - "Soldado, bombero, científico, deportista profesional, músico, bailarín, Miss Universo", etc.  Ni siquiera sabias si ganarías dinero haciendo eso. Sólo sabias que lo querías.

¿Por qué es que a medida que crecemos perdemos toda la pasión, la energía, la voluntad y la fuerza para seguir manteniendo con vida nuestros sueños? ¿Por qué el dinero dicta nuestra pasión o en la mayoría de los casos, acaban con ella? ¿Por qué dejamos que "la seguridad de un sueldo" destruya nuestros sueños? ¿Por qué dejamos de pensar en lo que nos gusta?

Estamos tan seducidos por la idea de un salario garantizado cada quincena,  que pasamos por alto completamente el hecho de que en realidad nunca es tarde para perseguir nuestros sueños. La razón, a según yo entiendo, es probablemente "el miedo al fracaso". Tememos a que podríamos fallar y ese mismo miedo nos lleva a inventarnos historias acerca de por qué no podemos tener lo que queremos. Excusas como "No tengo tiempo. Tengo familia. Lo haré cuando tenga más dinero, etc.", Estas historias nos convencen a justificar el no hacer un seguimiento a nuestros sueños, nos decimos a nosotros mismos que no es buena idea hacer lo que nos gusta, que lo más sensato es continuar la rutina de cada día.

¿Qué estamos esperando? ¿Un día perfecto cuando todas las estrellas se alinean exactamente en la dirección correcta? Nunca funciona de esa manera. Ese momento de gloria nunca llega. Todas las circunstancias casi nunca se ponen a tu favor. Sólo tienes que cerrar los ojos y lanzarte. Cuando me decidí a crear páginas en internet, no espere a que todo fuera perfecto, simplemente lo hice y comencé a desarrollar ideas mientras estaba trabajando en una compañía a tiempo completo. Me encantó lo que hacía y lo he hecho manteniendo mi puesto de trabajo “normal”. No fue fácil, pero fue muy divertido y emocionante porque estaba persiguiendo uno de mis sueños, algo que de verdad me apasionaba.

Puede ser que sólo me pase a mí. Tal vez yo sea el ser raro. Puede ser que sea tonto, pero prefiero ser tonto y esforzarme por conseguir mis sueños, en lugar de inventarme excusas que no tienen sentido por no hacerlo. El verdadero éxito no es impulsado por dinero, es impulsado por el amor y la pasión. Tienes que amar lo que estás haciendo y tienes que sentir pasión al hacerlo.

Fallar no asusta. Lo que asusta es llegar a los 60 años y reflexionar sobre la vida "¿Que habría sido si le hubiera dado una oportunidad a mis sueños? Quizá hubiera sobresalido, quizá hubiera salido bien, quizá hubiera tenido éxito, tal vez hubiera conseguido mi sueño. " Pero ahora es demasiado tarde. El tren ya se fue.

No tengan miedo de seguir sus sueños. Esa es la peor decisión.

Ya lo dijo Rocky:

“So many times, it happens too fast
You change your passion for glory
Don’t lose your grip on the dreams of the past
You must fight just to keep them alive”

No comments:

Post a Comment